¿Realmente es útil usar public, private y protected?

El uso de los modificadores de acceso en las aplicaciones, es completamente irrelevante durante su ejecución.

Recapitulando sobre los modificadores de acceso:

  • private da acceso a las propiedades sólo dentro de la clase.
  • protected da acceso a las propiedades dentro de la clase pero también dentro de aquellas clases a las que hereda.
  • public da completo acceso a las propiedades dentro y fuera de la clase.

Con esto en cuenta, se podría usar el modificador public para todo, sin que esto afecte al correcto funcionamiento de las aplicaciones. De hecho, si se cambian todas las variables y métodos como public, dentro del código de una aplicación existente, esto no provocará que deje de funcionar.

La importancia de su uso

Algo que no entendí hasta tener algunos años de vida profesional, es que no se programa solamente para el usuario final, sino también para otros desarrolladores, y los modificadores de acceso son un ejemplo de esto.

Primero hay que recordar que uno de los principios de la programación orientada a objetos es el de la responsabilidad única, la cual dice que un objeto solo debe tener una única función o actividad a realizar.

Continuando con esta idea, el tener solamente los métodos públicos necesarios para cumplir la función del objeto, hará que este sea más intuitivo de usar.

Los métodos privados y protegidos ayudarán entonces, a hacer más sencillos a los métodos públicos evitando la repetición, los bloques largos o bloques complejos de código.

Con esto, otros desarrolladores que quieran implementar una clase con la correcta ocultación de propiedades, se les hará más sencillo entender cómo usarla, sabiendo que elementos son propios de la clase y cuáles son los que desempeñan la función de la clase.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑